fbpx

5 Cosas Positivas que el COVID le ha aportado a la RESTAURACIÓN

Texto: Arístides Crúz | APS HOSTELERÍA

¿No lo esperabas? Pues sí, el maldito virus también ha dejado alguna que otra cosa buena a nuestro sector.

Si eres restaurador, estás muy acostumbrado a lidiar constantemente con todo tipo de problemas y crisis. Concretamente ésta del COVID nos ha pillado fuerte, pero somos unos supervivientes y saldremos fortalecidos.
Una buena gestión de las crisis, es una de las tareas fundamentales de un gerente en su gestión del día a día. Dicen que no te haces buen marinero en aguas tranquilas.

En este momento tan difícil para todos los restauradores me apetecía dar un poco de esperanza al sector. Podéis llamarme loco, aunque yo me veo como un muy optimista, soy de los que piensan que las crisis son grandes oportunidades para mejorar.

Creo que esta crisis que está generando el COVID en la Restauración, nos va a dejar unas cuantas cosas buenísimas para el sector, que a medio plazo nos darán muchas alegrías y te cito concretamente 5:

1) Debido a las restricciones (Aforo, espacio, distancia, etc..), el cliente va a entender con facilidad que hay que tener turnos en mi restaurante, al igual que los hay en el teatro y el cine. Voy a vivir una experiencia (en este caso gastronómica) y a las 22:00 me tengo que ir porque empieza la siguiente sesión para que la disfrute otro. Esto no pasará todos los días, ni todos los turnos ni en todas las mesas, pero pasará y conllevará una súper coordinación de las reservas y, como consecuencia, podremos doblar turnos aumentando nuestra capacidad de venta (muyr importantes las herramientas de software para ayudarnos en la gestión de reservas y CRM).

2) La gente se acostumbrará a realizar las reservas de forma digital con tiempo, y eso nos facilitará la preparación previa de la mice en place, organización de sala, productividad de nuestro personal, etc… Todo será menos imprevisible y tendremos menos gastos por fugas de rentabilidad derivadas de la falta de previsión. También, se entenderá como normal pagar por adelantado una señal a modo de reserva, que el cliente perderá si no anula con tiempo, disminuyendo así nuestros temidos NoShow.

3) Debido a las normativas sanitarias, nuestro personal no podrá entrar y salir todos a la vez por no poder compartir todos el vestuario. Esto nos llevará a tener que escalonar la entrada y salida, pudiendo organizar mejor los procesos de montaje y limpieza, pudiendo mejorar el desempeño y no teniendo ratos muertos (me tomo un cafecito) para alguno de nuestros trabajadores.

4) Debido al miedo a la infección, se instaurará el uso de tecnología como cartas digitales y códigos QR para tu móvil (no usaremos papel). Eso facilitará el usar técnicas de neuromarketing y menú engineering para tener cartas más vendedoras usando venta sugerida de forma mucho más fácil. Consecuencia de esto podremos aumentar nuestro ticket medio o por lo menos, aumentar nuestra rentabilidad.

5) Todos estos cambios, podrán derivar en hacer entender al cliente que nuestro servicio aunque siempre sea igual, no va a costar lo mismo. Tener una mesa en terraza un viernes por la noche, va a ser más caro que tenerla dentro un martes a mediodía. Se podrá empezar a usar técnicas de Yield Management al igual que ya lo hacen los hoteles, los aviones, los teatros, etc… de esta forma rentabilizamos mas nuestros locales pudiendo realizar ofertas en los momentos valle y optimizar mejor los ingresos en los momentos pico, pudiendo aprovechar mejor la fidelidad de nuestros fanáticos.

Como he dicho al principio, podrán ser, pero a medio plazo. Ahora toca apretarse el cinturón y sobrevivir como sea, por que seguro que al final de esta tormenta, nos encontramos con más de un arcoíris 🙂

¡Abrazos desde APS!

Nico Ayela

Responsable de operaciones

FORMACIÓN ACADEMICA

2010 Máster en Dirección de Marketing. Esuma. Alicante.

2008 Titulación oficial de Sumiller. U.E.C

2001 Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hosteleras. ICADE. Madrid.

1998-1999 Máster en Dirección y Administración de Empresas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

1992-1997 Derecho. Universidad de Alicante.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Septiembre 2005 – actualidad
Director del Grupo APS. Alicante.
3 áreas de negocio:
Gestión de establecimientos de restauración.
Asesoría especializada en restaurantes.
Formación universitaria y formación in Company (KFC, Foster´s, Buger King, Vip´s, Starbucks, Papa John´s, ….)

Septiembre 1999 – Septiembre 2005
Grupo Lezama
Taberna del Alabardero. Marbella.

Junio 1992 – Agosto 1999
Accionista y gerente de Sikepo S.L. y Cashel Rock S.L.

Propietarios de establecimientos con licencia de: “Otros cafés y bares” y “Sala de fiestas”

IDIOMAS

Castellano Idioma Materno

Inglés Nivel Alto de conversación, lectura y traducción.

Certificate Advanced in English. Cambridge.

Alemán Nivel Básico. Level 1. Goethe Institut.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cursos y seminarios U.S.A.L.I. Calidad – ISO 9000. Curso de negociación. Animación turística.

Técnicas de venta en sala. Habilidades directivas, gestión de rrrhh, transformación digital, elaboraciones de cocina, APPCC, comunicación, compras, eventos,……

Curso de ofimática bajo Windows, Excel…