En este segundo artículo (de los tres escritos por nuestro Responsable de Operaciones de APS Hostelería, Nicolás Ayela) nos centramos en las experiencias y motivaciones como recursos clave a la hora de gestionar nuestra plantilla.
El empleado como cliente
El mejor consejo de GOWO para los restauradores que tienen problemas para encontrar buenos empleados es comenzar a mirarlos como clientes. Siempre decimos que la mejor forma de incrementar el número de clientes es satisfacer a los que tenemos, para que se lo cuenten a los demás. Es el poder de la publicidad de boca en boca, y el mismo enfoque funciona para aumentar la cantidad de buenos empleados.
GOWO defiende que la población activa actual se preocupa por su trabajo, pero de una forma diferente a la anterior. El empleado de hoy quiere trabajar donde encuentre el sentido de pertenencia. No se trata simplemente de trabajar por dinero, sino de una combinación de compensación, entorno laboral y estilo de vida.
En su experiencia, GOWO advierte que el empleado del restaurante de hoy buscará un puesto y luego permanecerá más tiempo donde se sienta involucrado en la operación, tenga tiempo para sí mismo, sea apreciado por su esfuerzo y donde se le ofrezcan oportunidades para mejorar y avanzar. En el mercado laboral actual, encontramos más personal trabajando en dos trabajos a tiempo parcial que antes.
Estamos viendo una tendencia en la que los candidatos tienen más poder en el proceso de contratación. En el pasado, el empleador tenía todas las cartas, señala Ernesto, pero hoy los candidatos tienen cartas que ni siquiera se repartieron. El grupo de talentos ahora tiene acceso a información sobre cómo es realmente trabajar para una empresa, grande o pequeña. Solo hay que asomarse a internet.
Las evaluaciones públicas de los empleadores en Internet han alterado la forma en que los solicitantes de empleo se acercan a tu casa, añade, y las organizaciones tienen poco o ningún control sobre estas revisiones. Los candidatos fuertes están haciendo sus deberes, por lo que es crucial que los empleadores se promocionen como un lugar favorable para trabajar. Los operadores también están elaborando y comercializando la experiencia y la cultura de los empleados, y están aumentando los salarios. Pero no todo el mundo puede hacer esto, continua Ernesto. Eso significa que deben ofrecer y publicitar otros beneficios (y) una gran cultura y experiencia para los empleados. Muchos también están reconsiderando las ofertas de trabajo, incluida la información sobre la cultura de la empresa e involucrando a aquellos con habilidades de marketing en la redacción de esas publicaciones.
Cree una experiencia positiva para los empleados
GOWO ofrece algunos buenos consejos para los restaurantes que tienen problemas para encontrar empleados de primer nivel, comenzando por asegurarse de que creen, fomenten y aseguren una experiencia positiva para los empleados. Su experiencia como empleado es lo que está ofreciendo a los empleados, así que comience por asegurarse de ofrecer una excelente experiencia como empleado. Si ha hecho un gran trabajo al reclutarlos, contándoles la historia convincente sobre por qué deberían trabajar para usted y cómo serán tratados, es imperativo actuar de esa manera de inmediato y hacer lo que dice. Si les dices que el tuyo es un lugar emocionante y divertido para trabajar, donde se preocupan el uno por el otro, y luego resulta que trabajar ahí es una tarea penosa y no consigues que “sientan la camiseta”, estás fuera del mercado.
Pablo identifica que no tener una historia convincente que atraiga a los empleados es uno de los mayores obstáculos para atraer buenos candidatos. También menciona que no tener un proceso de contratación que identifique a las personas que tendrán éxito en su equipo, no poner energía en la contratación todos los días, ya sea que necesite candidatos o no, y no implementar procedimientos de incorporación / capacitación ilusionantes, hará que nunca tengas recursos humanos disponibles.
Los buenos empleados encuentran restaurantes exitosos. El tráfico de clientes y las ventas no son los únicos indicadores de un restaurante exitoso. Necesitamos crear un entorno que atraiga a buenas personas para atender a nuestros clientes. Trabaje duro para encontrar, cuidar y retener a un buen personal y utilícelo para referencias, sugiere Federico. No permita que su situación se vuelva desesperada. Trabaje desde una posición de fortaleza en lugar de debilidad. Trabaje en su operación y reputación, y luego lo buscarán.
Life motive
Los restaurantes independientes y de nueva creación tienen que ser creativos y ofrecer algo que su competencia no ofrezca como empleador, insisten en GOWO. Piense en las ventajas que puede ofrecer que tengan poco impacto en sus cuentas, como descuentos en productos u oportunidades de desarrollo para los empleados pero que pueden servir para diferenciarse de otros empleadores. Debe aprovechar todo lo que pueda ser de valor para sus futuros talentos.
Think out of the box: Establece contactos y aporta valor para que quieran trabajar para ti. Los restauradores no se pueden permitir convertirse en víctimas y culpar a fuerzas externas como la economía, la competencia o el mercado por sus problemas. Ese tipo de diálogo interno puede hundirte y hacerte sentir como si estuvieras estancado. La verdad es que eres el dueño de tu propio destino, así que ponte manos a la obra. Los restaurantes exitosos tienen empleados cobrando salarios por encima del mercado, tratando bien a las personas y sumergiéndolas en su “life motive”.
Es tan importante ser atractivo hoy para sus empleados y solicitantes como lo es para sus clientes. De hecho, debería ser necesario tener la misma campaña de marketing para ambos. Debe poder contactar con los candidatos dándoles una razón convincente por la que deberían trabajar con usted en lugar del restaurante al otro lado de la calle. El life motive de un restaurante es algo que su gente representa y de lo que se enorgullece de formar parte. Tal vez sea su participación en asuntos comunitarios, sus ubicaciones o su vecindario, o cómo se trata a las personas. Tal vez sea un aspecto de la comida, la bebida o el servicio. Encuentra el tuyo.
Sus empleados deben poder decirse a sí mismos, a sus amigos y a sus invitados: ‘Trabajo aquí porque tenemos la mejor maldita comida italiana de la ciudad … Trabajo aquí porque este vecindario necesita un lugar como este para pasar el rato, y estoy feliz de ser parte de esto… Trabajo aquí porque esta es una empresa conocida por contratar a todo tipo de personas y dejarlas ser ellas mismas’.
El éxito en la contratación no se tratará solo de dinero, ni de horarios flexibles, aunque ayudan. Tienes que darles a los empleados una razón, una causa, un life motive para realmente se sientan parte de tu equipo.
…¿Seguimos profundizando? Pulsa para acceder a la TERCERA y última parte o lee AQUÍ el artículo inicial 🙂