Finalizamos la serie de tres (3) artículos que hemos dedicado a la demanda de empleo con un repaso a las que, consideramos, 8 útiles tips para reclutar empleados que contribuyan al crecimiento de nuestros negocios.
Tácticas de reclutamiento probadas
- Referencias de empleados. Una táctica que utilizan los restaurantes para reclutar personal de calidad es la recomendación de empleados. En una encuesta de contratación reciente, dice Ernesto, preguntamos dónde los propietarios y operadores de restaurantes independientes encontraron a los mejores empleados. La respuesta más popular, con un 48%, fueron las referencias de los empleados, seguida por los sitios de trabajo en Internet con un 16%.
Ernesto, cree que las referencias de los empleados son poderosas. «¿Por qué? ¿Quién está mejor calificado para comercializar la experiencia de sus empleados mejor que sus empleados? Pero hay más que eso. Las personas con características e intereses similares a menudo pasan tiempo juntas.
- Aproveche las escuelas de hostelería y las asociaciones de empresarios de hostelería provinciales. Las escuelas culinarias y las escuelas de hostelería y universidades con cursos de estudio relacionados con la hostelería sirven como un sistema de cantera natural para los empleados de los restaurantes.
Pablo señala que las diferentes Asociaciones Provinciales de Restaurantes, conscientes de este hecho, están creando un programa, que pronto verá la luz, junto con GOWO como un vehículo de desarrollo de la fuerza laboral entre los alumnos de las escuelas y los restaurantes asociados. Es un win-win. Los estudiantes saben que no van a tener problemas para entrar con fuerza en el mercado laboral y los restauradores asociados que podrán contar con los mejores candidatos.
Los restauradores podrán ponerse en contacto con las asociaciones de restaurantes locales y ver qué escuelas de hostelería tienen programas de colaboración con GOWO, sugiere Pablo. Ahora mismo se están haciendo dos pruebas piloto en dos capitales de provincia. Si sale todo como esperamos, en muy poco tiempo tendremos la plataforma operando en toda España. Será todo muy sencillo: Los alumnos que deseen inscribirse generarán los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades laborales de los restauradores locales. Y los restauradores asociados tendrán acceso a través de GOWO a este incalculable banco de trabajadores vocacionales. El fair-play será total con un doble match para poner de acuerdo al empleador y al candidato. Y las valoraciones se harán por ambas partes.
- Siempre esté contratando. Al igual que abrir las puertas, preparar el café y poner la música, dice Pablo, los operadores siempre deberían estar contratando. Trabaja en esto todos los días. Si no es atractivo para los empleados, eso puede ser un indicador de que algo en su restaurante está mal definido y no es único o especial. Eso no es bueno, ya sea que esté intentando atraer a un cliente o un empleado.
Pablo insta a los restauradores a estar siempre reclutando. Me gusta preguntarles a los propietarios: ‘¿Alguna vez hay un mal momento para contratar a un gran candidato?’ Con una tasa de rotación promedio del 50% en los restaurantes, o estás contratando o vas a contratar. No renuncie a una gran contratación porque no tiene una vacante hoy.
- Apunta más alto. Los operadores de restaurantes exitosos están encontrando mejores empleados porque contratan por estrategia y no por necesidad, según Federico. En otras palabras; siempre se toman el tiempo para entrevistar y actualizar al personal en lugar de contratar solo cuando hay escasez, dice. Tienen que encontrar empleados cada vez con menos frecuencia porque cultivan un entorno de trabajo propicio para el trabajador de hoy. Eso incluye horarios flexibles, capacitación digital y un compromiso con la formación continua. “Cuanto más formado es el personal, más valioso se vuelve, mejor trabaja y más tiempo permanece.”
También recomienda que los operadores identifiquen y se enfoquen en reclutar calidad sobre cantidad. No se concentre en la contratación que atraiga a un gran número de solicitantes; céntrese en la contratación que atraiga a sus candidatos ideales. Recuerde, reclutar es encontrar y atraer a los mejores empleados, y los mejores empleados provendrán de sus candidatos ideales.
Considera que es mucho mejor recibir cinco solicitudes de personas que «están calificadas y quieren lo que usted tiene para ofrecer que 100 solicitudes de personas que no están calificadas o que quieren cosas que usted no ofrece». Una vez más, Pablo enfatiza en el uso de una plataforma de recomendación de empleados como GOWO. Tus mejores empleados sabrán quién sería un gran miembro del equipo del restaurante, así que utilízalo, cuando esté disponible, para ayudarte a reclutar. Fomente las referencias de los empleados y recompense a los empleados que recomiendan contrataciones exitosas.
- Haz que los primeros días valgan la pena. Manejar adecuadamente a los nuevos empleados es tan importante como encontrarlos en primer lugar, afirma Ernesto. Genial, acaba de contratar a un cocinero, camarero. Con la incorporación, la capacitación y el apoyo adecuados, puede convertirlos en un empleado a largo plazo. Sin embargo, con la incorporación, la capacitación y el apoyo incorrectos, es posible que no se presenten antes incluso de estar en la “rota”.
- Escuche, escuche y escuche. Ernesto les pide a los operadores que tomen nota de quién está hablando más durante una entrevista de trabajo. Si no es el candidato, cámbielo. Dedique tiempo a escuchar. Haga preguntas abiertas sobre qué restaurantes respetan y por qué. Pregúnteles dónde les gusta comer. Determine cómo esas respuestas se relacionan realmente con su operación. ¿Tienen la conciencia de emocionarse y representar su marca?
Los operadores también deben preguntar a los candidatos dónde más están solicitando trabajo. Eso, descubre Ernesto, dirá mucho sobre un solicitante. Si trabajarían en cualquier lugar, eso significa que puede que no se quedarán por mucho tiempo. No critique sus otras opciones, pero señale por qué la suya es la mejor opción. Haz que cuenten historias y se revelarán. Eso es mucho más importante que lo que pone en su curriculum.
Los propietarios y gerentes también deben hablar con su personal con frecuencia sobre cómo reclutar a sus amigos, familiares o vecinos, agrega Ernesto. Si tiene un personal comprometido y motivado, esto será muy efectivo. Se recomienda que el gerente general, el director de operaciones o el propietario realicen entrevistas de salida. Arme una estrategia para solucionar este desafío a largo plazo y luego impleméntela. De hecho, algunos operadores establecen un objetivo de volumen de rotación anual. Identifique la diferencia entre una buena rotación y una mala rotación, especialmente al principio, mientras lo resuelve. Rastree incesantemente e inclúyalo en su programa de gestión.
- Subcontrate su contratación. Los seres humanos siempre serán predeciblemente impredecibles. En un minuto alguien está a bordo y está a punto de firmar el contrato, y luego desaparece. O tiene una serie de entrevistas excelentes con lo que parece ser una estrella de rock, y luego no tienen los conocimientos o habilidades para realizar el trabajo.
El uso de profesionales en el proceso de contratación puede ayudar a mitigar estos problemas, continúa. Los profesionales de la adquisición de talentos están capacitados para diseñar y publicitar descripciones de puestos a medida, realizar actividades de búsqueda y divulgación específicas, realizar llamadas telefónicas y analizar muestras de trabajo que reflejen los requisitos del puesto. Estos métodos de reclutamiento son legalmente defendibles y eliminan el riesgo de un líder de equipo o gerente de restaurante que puede no estar capacitado formalmente en lo que puede o no puede preguntar durante una entrevista.
- Comuníquese electrónicamente. Los operadores también deben usar las redes sociales para promocionar sus restaurantes entre el grupo de solicitantes. Recuerde, dice Pablo, utilizar el mismo mensaje de marketing para los empleados que para los clientes. Asegúrese de hablar con ambos. La imagen que proyecte en Facebook, Instagram, Twitter u otros, debe ser tan atractiva para los posibles empleados como para los posibles clientes.
Nicolás Ayela – Responsable de Operaciones de APS Hostelería
¿Te ha gustado el artículo? Haz click para acceder a su PRIMERA PARTE o a la SEGUNDA 🙂