Iniciamos con este post una serie de tres (3) artículos donde por mano de nuestro Responsable de Operaciones de APS Hostelería, Nicolás Ayela, viajamos a un escenario hostelero donde hoy estamos hablando con el equipo de GOWO para entrar con ellos en una materia con tanta incidencia y tan delicada como la retención de, ya no solo talento, sino cualquier empleado en el actual mercado laboral.
Un lamento compartido por las empresas hosteleras en todas las comunidades autónomas, comenta Federico, director general de GOWO, es la escasez de empleados; profesionales y no profesionales. Básicamente no hay gente. Los restauradores independientes están sintiendo el impacto tanto, si no más, que cualquier otra empresa de restauración organizada o franquicia.
Las condiciones que han llevado a la escasez de empleados se extienden más allá del sector de la hostelería. No es solo la industria de los restaurantes, continua Federico. “Habla con tu contratista general sobre la contratación de personas en la construcción; habla con tu paisajista sobre la contratación de personas para que se ocupen de tu jardín. No hay suficientes trabajadores interesados, talentosos y motivados para todos.” Según Federico, «este es el primer tema que plantea cualquier restaurador en una conversación, incluso antes de decir: ‘Cada vez los márgenes son más reducidos’ o ‘el futuro se prevé incierto’ «La frase lapidaria es “No hay personal”.
«Si no tienes personal para tus restaurantes, será difícil alcanzar tus objetivos de venta y rentabilidad», agrega Federico. “En la mayoría de las operaciones necesitas de personal. Hay casos en los que algunos establecimientos tienen tan pocos empleados que los gerentes o propietarios se han visto obligados a tomar el relevo y bajar hasta el barro».
El problema
Las razones de este problema son variadas. Y no todas están bajo nuestro control. «Muchos restauradores creen que se debe a que hay muchas más opciones para los trabajadores que antes», dice Pablo, responsable de sistemas en GOWO. «Algunos restauradores me dicen que es porque la hostelería está muy mal vista. Otros porque muchos están en Erte. Y otros porque hay mucho intrusismo. En cualquier caso, encuentro que cada vez hay más restaurantes que buscan personal en un banco de “peces” cada vez más pequeño».
Pablo señala que España se encuentra a las puertas de un período de expansión turística y la tasa de desempleo real en hostelería es relativamente baja. “A pesar de que nuestra industria sigue siendo deseable y muchas personas quieren formar parte de ella debido al fenómeno cultural de los chefs estrella, los programas de televisión y el hecho de que la mitad de los 50 millones de españoles parecen identificarse a sí mismos como amantes de la gastronomía, esa tendencia ha alcanzado su punto máximo. Ahora, cada joven que conoces quiere más horas para ellos mismos. Y lo de trabajar en hostelería no parece tan apetecible”.
«El desempleo en hostelería ha bajado, por lo que menos personas buscan trabajo», continúa Pablo. «La tecnología ha cambiado también la forma en que la gente busca trabajo; publicar una oferta de trabajo se ha vuelto más fácil, por lo que más restaurantes están publicando sus ofertas». Conclusión: menos oferta y más demanda.
Desafíos adicionales para restauradores independientes
Desde GOWO, que se ha especializado en ser una plataforma digital de captación de recursos humanos para nuevas y pequeñas empresas de hostelería, nos indican que la industria de los restaurantes se enfrenta a obstáculos únicos que otros empleadores de otros sectores no se tienen que enfrentar, lo que hace que sea aún más desafiante encontrar los mejores talentos.
«Por ejemplo, los restaurantes necesitan encontrar empleados que estén dispuestos a trabajar por la noche y los fines de semana», explica Ernesto, director de RRHH en GOWO. «Además, la alta rotación de empleados es un problema constante para la industria de los restaurantes. Los tipos de trabajo que se encuentran en los restaurantes son a menudo una fuente de ingresos temporal, a tiempo parcial o secundaria».
Irónicamente, los mejores empleados potenciales son a menudo los que están menos disponibles. «Los buenos empleados ya tienen trabajo», dice Ernesto. «Tienes que hacer algo más que publicar una oferta de trabajo; necesitas buscar y reclutar a los mejores talentos, lo cual es un argumento para trabajar con profesionales de recursos humanos en contratación como nuestra plataforma “
Las cadenas nacionales están ofreciendo beneficios que son difíciles de igualar, dice Ernesto, citando a dos empresas “de las grandes”, que ofrecen becas. «Los solicitantes de empleo a menudo no ven en la hostelería su apuesta profesional de futuro», señala; sin embargo, aceptarán trabajos en restaurantes para hacerse con recursos económicos para lograr sus objetivos profesionales deseados. Si puedes ofrecerle a esa persona algo que le facilite el “viaje”, como horarios flexibles y tiempo libre antes de los exámenes, podría valer tanto como si les pagases un euro extra por hora para ellos.
Algunas luces
Sin embargo, no todo son malas noticias. Hay factores bajo tu control, especialmente si aceptas que los empleados potenciales, más que nunca, basan sus elecciones laborales en factores distintos al salario (la cultura corporativa, el entorno laboral y el estilo de vida encabezan la lista), lo que significa que los restaurantes deben promocionarse en orden para cortejar a los mejores candidatos. Según Pablo, «el trabajador actual es diferente del trabajador de hace una década en varios aspectos. Las personas más jóvenes son más conocedoras de la tecnología y esperan resultados de inmediato. También esperan poder personalizar sus experiencias. Además, sienten un fuerte impulso por la sostenibilidad, quieren producir productos de calidad y trabajar en un lugar donde la concienciación de la conciliación personal sea muy valorada.
Entre los principales obstáculos de contratación en el mercado actual, dice Pablo, se encuentran: La falta de solicitantes cualificados, la competencia por estos pocos empleados cualificados, el margen estrecho de beneficios, los salarios competitivos y las malas ofertas de trabajo.
Los operadores exitosos están superando estos obstáculos de varias maneras, comenzando por repensar a quién contratan. Prefieren contratar a los no cualificados y capacitarlos y desarrollarlos para que sean cualificados. También adecuando dentro de la organización las horas que nos quiere “ofrecer” el empleado a cambio de más calidad de vida. Las personas que buscan trabajo no están motivadas solo por el dinero, dice Federico. Seguro que es importante, pero el entorno de trabajo, el estilo de gestión, el concepto eco-friendly y más tiempo disponible, son las claves.
…¿ganas de más? Pulsa para acceder a la SEGUNDA PARTE o a la TERCERA 🙂